jueves, 14 de febrero de 2008

Andalucia Compromiso Digital




Este mes de enero se ha puesto en marcha en Granada el proyecto Andalucía Compromiso Digital, promovido por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) a toda la sociedad andaluza, y mostrar a todos cómo éstas pueden hacer nuestra vida un poco más fácil. Se trata de hacer ver a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio, para su desarrollo personal... pincha aqui para mas informacion


Filtros de contenidos gratuitos para garantizar la navegación segura de los menores en Internet.


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha habilitado una zona de descarga en el portal de la Junta de Andalucía(www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/) desde el que las familias andaluzas podrán hacerse de forma gratuita con un programa informático para el filtrado de contenidos de internet. La función de este programa es la de alertar y bloquear el acceso a determinadas páginas, que por su contenido, no son apropiadas para los menores de edad, con lo que se da cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.

El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También se pueden limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad (banners), páginas desde las que se pueden realizar compras u otras que contengan spyware, programas maliciosos que recopilan información de nuestro ordenador y después la transmite a una entidad externa.

El programa puede definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar por internet. El administrador del software, que será un adulto, puede crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios. Por ejemplo, en el caso de que una familia con varios hijos, el padre o la madre podrán seleccionar el tipo de contenidos y el horario más adecuado para cada uno de ellos. Los tipos de ficheros que pueden ser filtrados son tanto vídeos, como programas, audio, archivos comprimidos e imágenes.